Buscar este blog

LOS 7 SACRAMENTOS

El sacramento del Bautismo:

Significado etimológico: "bautismos" (griego) = inmergir o sumergir. El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la intimidad con Dios, a la vida de la gracia divina, mediante la purificación y la ablución (lavatorio) del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado original y adoptados como hijos de Dios, y llegamos a ser incorporados a la Iglesia como miembros.

El sacramento de la Eucaristía:

Sacramento por el cual recibimos el cuerpo, la sangre, alma y la divinidad de Cristo. La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Es, por eso, el más sublime de los sacramentos, de donde manan y hacia el que convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.

El sacramento de la Confirmación:

Sacramento por el cual recibimos la plenitud el Espíritu Santo. La confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo.
Lo mismo que al soldado se le dan las armas que debe llevar en la batalla, así al confirmado se le signa con la señal de la cruz en la frente, para significar que el arma con que ha de luchar es la cruz, llevada no sólo en su mano o sobre su pecho, sino sobre todo en su propia vida y conducta.

El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación:

Sacramento por el cual se nos perdonan los pecados cometidos después del Bautismo. Hemos de realizar pasos básicos para prepararnos para recibir este sacramento. Se le conoce también como Confesión, Reconciliación, del Perdón y muchos teólogos le llaman Sacramento del Amor.

La Unción de los enfermos:

La unción de los enfermos es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.
No es sólo un sacramento para quienes se encuentran en el último momento de su vida, sino para aquellos cristianos que empiezan a estar en peligro de muerte, por enfermedad o vejez.
Se llama ‘unción’ porque, al sujeto, el sacerdote lo unge con óleo sagrado.

El sacramento del Orden:

Es el sacramento por el que algunos hombres quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble (que no se borra), y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo las funciones de enseñar, santificar y regir.
Jesús quiso que algunos hombres, escogidos por El, participaran de la dignidad sacerdotal de modo que llevaran los frutos de la redención a todos los demás. Los Apóstoles, inspirados por Dios, sabían que el encargo de Jesús no acabaría con ellos, y por eso transmitían el ministerio mediante el sacramento del orden, que administraban por la imposición de manos y la oración (cfr. Hechos 14, 23-24).

El sacramento del Matrimonio:

El sacramento del matrimonio es la presencia de Cristo, presencia sacramental. Es decir, siendo el matrimonio un sacramento se convierte en un medio de comunicación de la gracia de Dios. Es un camino para la salvación de los que lo integran.
Como sacramento es un signo del amor y de la alianza de Cristo con su Iglesia. La finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de los esposos mediante: la Unión y la procreación y educación de los hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VALIDEZ DE LOS SACRAMENTOS

Un sacramento “válido” es aquél en que en su administración y/o en su recepción, realmente “ha habido sacramento”. Ejemplo de un sacramento ...