Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

LA VALIDEZ DE LOS SACRAMENTOS

Un sacramento “válido” es aquél en que en su administración y/o en su recepción, realmente “ha habido sacramento”. Ejemplo de un sacramento inválido en su administración – no hubo sacramento - sería que se bautizara a alguien cambiando la materia, es decir, el agua, por cualquier otro líquido. Un ejemplo en cuanto a su recepción, sería inválido – no se recibiría – cuando alguien que no creyera en los fines y propiedades del matrimonio simulara casarse.

También en todo sacramento existe el concepto de licitud, que es un sacramento válido, que se ha administrado lícitamente y se ha recibido con todas sus condiciones y por ello, produce todos sus efectos. Como ejemplo de ilicitud en su administración, podríamos pensar en un sacerdote, que no tiene permiso de consagrar, pero lo hace de todos modos. Así mismo, cuando un sujeto recibe algún sacramento de vivos, estando en pecado mortal, se recibe el sacramento ilícitamente, porque no está cumpliendo con el requisito de estar libre de pecado. Ej: Cuando se recibe la Confirmación o el Matrimonio en pecado grave es válido, pero ilícito, puesto que, falta el requisito de estar en estado de gracia. En el caso de la Eucaristía y del Orden sería inválido, pues es condición el estar libre de pecado mortal.


http://es.catholic.net/op/articulos/6694/cat/372/institucion-division-y-validez.html#modal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VALIDEZ DE LOS SACRAMENTOS

Un sacramento “válido” es aquél en que en su administración y/o en su recepción, realmente “ha habido sacramento”. Ejemplo de un sacramento ...